El INCAA cerrará este lunes para reorganizar su funcionamiento y el personal será reubicado en otras áreas

Este lunes el INCAA cerrará sus puertas para reorgarnizar su funcionamiento interno, le confirmaron fuentes del organismo a TN Show. A la totalidad de los empleados les notificaron que permanecerán en situación de licencia obligatoria hasta que se determine a dónde serán reubicados y les reasignarán tareas. Mañana se dará a conocer en el Boletín Oficial un nuevo organigrama que habría sido aprobado el jueves 18 de abril.

Como parte de esta decisión, ya trascendió que desaparecerán cuatro gerencias esenciales: Fomento, Fiscalización a la Industria Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales, las cuales pasarán a ser sugerencias o se integrarán a otras áreas.

Solo quedarán las siguientes gerencias: Gerencia General; Gerencia de Asuntos Legales; Gerencia de Administración y Finanzas; y Gerencia de Políticas Públicas. En cuanto al fomento a las producciones audiovisuales expusieron que será a través de “concursos, créditos y otros estímulos”.

La nota que recibieron los empleados del INCAA. (Foto: TN)
La nota que recibieron los empleados del INCAA. (Foto: TN)

Hasta tanto se reubique a los agentes, de acuerdo a las aptitudes técnicas y profesionales en relación con las necesidades de la nueva estructura, se comunica que a partir de la presente notificación, no deberá asistir a las dependencias del INCAA, ni se le exigirá cumplimiento de servicios. La presente medida no le implicará reducción de haberes y se encontrará justificado a los fines del presentismo, colocándose en copia de la presente comunicación a la Subgerencia de Recursos Humanos y Organización”, le informaron a los empleados.

Los cambios de la estructura del INCAA, según lo que manifestó el presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, responden a cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al instituto. “Ello implica la supresión de Unidades Operativas de primer, segundo, tercer y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado”, sostiene el proyecto de resolución.

Los trabajadores del INCAA mostraron su preocupación ante el ajuste porque ante el ajuste que sufrió el sector no tienen a dónde asignarlos dentro del Estado. “Es lo mismo que hicieron en Télam, pero mucho más desprolijo”, aseguraron trabajadores a este medio. Por ese motivo, sostienen que se trata de un nuevo paso para crear un nuevo marco para la actividad.

Por el momento, el Espacio INCAA Cine Gaumont -cuyo personal es empleado del INCAA- seguirá en funcionamiento por el BAFICI.

El Cine Gaumont es uno de los espacios INCAA. (Foto: Instagram / cine.gaumont)
El Cine Gaumont es uno de los espacios INCAA. (Foto: Instagram / cine.gaumont)

Ante estas políticas que se están llevando a cabo en el organismo, el personal ya adelantó que tomará nuevas medidas de acción por parte de los trabajadores. Además, los diputados Mónica Fain, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer, Ana Carla Carrizo y Natalia De La Sota solicitaron que Capital Humano informe de manera inmediata los motivos de las medidas que se tomaron en el último tiempo en el instituto cómo así también cuál es el plan que piensan llevar adelante.

“La actual gestión lleva adelante unilateralmente acciones que van en detrimento del Instituto sin haber presentado aún ante los órganos de cogobierno el plan de gestión y lineamiento, paralizando el fomento del cine, despidiendo trabajadores, cerrando áreas y programas de manera inconsulta”, expusieron los legisladores.

Hasta el momento, las autoridades sindicales aseguraron que ya hubo 200 despidos en el organismo y mostraron su preocupación frente a la situación que atraviesan otros 250 empleados.

Además, antes del inminente anuncio, ya se habían eliminado siete unidades operativas de la estructura del INCAA a saber: Gerencia de Asuntos Jurídicos; la Subgerencia de Prensa y Comunicación; la Coordinación de Género y Diversidad; la Unidad de Despacho; la Unidad de Transparencia Institucional; el Departamento de Asistencia Administrativa y de Gestión del Consejo Asesor; y el Observatorio Audiovisual.

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